Reservar Espacio
Reservar Espacio  

Año

1956 -

La antigua fábrica de cementos de la Compañía General de Asfaltos y Portland (ASLAND) fue inaugurada en el año 1956 en Los Santos de Maimona (Badajoz), y el cemento producido aquí se destinó directamente a las infraestructuras del Plan Badajoz (Plan de Obras Hidráulicas, colonización, industrialización y electrificación de nuevos regadíos en la provincia de Badajoz)

ASLAND cierra sus puertas, sumiendo a la población local en una nube de tristeza y desamparo alimentada por los altos índices de paro estructural y migración provocados por el cierre del proyecto, dando por terminada su andadura en Los Santos de Maimona.

Año

- 1973

Año

- 1998

25 años después, el terreno ocupado por la fábrica fue cedido al Ayuntamiento de Los Santos de Maimona por el simbólico precio de una peseta evitando así el coste del derribo a Asland, tras cuatro décadas de abandono y ruina.

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona cedió a Fundación Maimona la propiedad de 5.000 mts2. de las ruinas de la vieja fábrica, y así comenzó la rehabilitación de las antiguas instalaciones respetando la estética de la vieja industria, aunque incorporando avances estructurales y tecnológicos. Así nació el Centro Diego Hidalgo de Empresas e Innovación, un espacio de oficinas, despachos y salas que busca contribuir a la creación de nuevas empresas y proyectos sociales, y a la mejora de su competitividad, albergando ideas e iniciativas que fomenten la innovación.

 

Esta «fábrica de ideas y proyectos», ahora denominado Mainova, aspira a ser social de innovación industrial de más de 25.000 mts2., promoviendo el crecimiento empresarial y social, a través del conocimiento y la creatividad, bajo las premisas de la sostenibilidad, la inclusión y la belleza, de acuerdo con los principios de la Nueva Bauhaus Europea.

Año

- 2009

Contacto

Ctra. Paraje La Nava s/n

Los Santos de Maimona (Badajoz, España)

Fundación Maimona 2023 / Diseñado por Utopia.es | Coworking Extremadura
Banner publicidad Kit Digital